Entre tantos viajes y tantos destinos, no sabía por donde empezar. Así que recorrí mi galería en busca de alguna inspiración o elección definitiva, hasta que vi las fotos del año 2019. Año en el que viajamos a la isla de Sicilia, Italia.
En ese momento, supe que ese paraje sería mi próximo blog y he de aquí el título, Scala dei Turchi.
La Scala dei Turchi, cuyo significado en español es 'La Escalera de Turcos' es un acantilado rocoso de piedra caliza blanca.
Su composición geológica se debe a la crisis de salinidad de Messiniense ocurrido hace aproximadamente unos seis millones de años. La forma de escalera, se le debe al proceso natural de erosión.
Está localizado en la provincia de Agrigento, en la isla de Sicilia, al sur de Italia. Cerca de esta atracción se encuentra el Porto Empedocle y el Valle de los Templos.
Como dato curioso, fue mencionada en la serie detectivesca de Andrea Camilleri y sus historias del comisario Montalbano, por ello, los turistas se han atraído aún más a este lugar.
Por otra parte, su historia se remonta hace dos mil años, cuando su utilidad era para desembarcos por parte de los saqueadores sarracenos, piratas árabes, llamados equívocamente Turcos. Además, cuenta con una serie de leyendas en las que los barcos piratas subían los escalones de este paraje.
Finalmente, en 2007 el municipio Realmonte solicitó que fuera parte de la Lista del Patrimonio de la UNESCO.
En cuanto al acceso libre a este paisaje, nosotros tuvimos la suerte de que el mismo señor que nos había hospedado en el B&B ( Bed and Breakfast ) se ofreció a llevarnos hasta allí. No obstante, para ir a este acantilado hay que recorrer un corto sendero que terminaba en la playa.
El principio del camino era todo verde, con frondosos árboles y pequeños riachuelos. Cruzábamos puentes de madera en el que como nombré antes, había una playa de arena totalmente fina y ahí, al final de todo, estaba esa preciosa composición, una obra magnífica de la naturaleza en sí.
Además, recomendamos totalmente el uso de gafas de sol, ya que si te toca un día sin nubes, tus ojos estarán expuestas a una melodiosa composición de tonos claros y transparentes. No sabrás por donde mirar, si al agua totalmente cristalina que refleja la gran bóveda azul o al acantilado blanquecino.
Antes de finalizar este blog, quería dar un pequeño, pero no menos importante, recordatorio sobre mantener nuestras playas limpias. Ya que es la naturaleza la que nos concede estos hermosos paisajes y lo mínimo que debemos hacer por ella es dejar la basura donde corresponde. Así, tanto nosotros como los futuros visitantes pueden disfrutar del máximo sin hacer daño alguno.
Sin más que añadir, dejo la siguiente frase un tanto sencilla y pensativa de Nicolás Maquiavelo: "En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven."
Excelente!! Me encanta tu forma de redactar, te felicito
Excelente publicación, me encanto , esperaré ansioso a la próxima publicación!!!